lunes, noviembre 16, 2009

¿Cómo enseñar Biología?



La Biología ha avanzado a pasos agigantados en los últimos años, aportando descubrimientos asombrosos e inimaginables , a través de la utilización de nuevas tecnologías para curar enfermedades y todos los experimentos que se llevan a cabo con la genética molecular, por lo tanto en el aula la enseñanza de la Biología no debe limitarse a memorización de conceptos, sino también darles herramientas a los estudiantes que les permita enfrentarse y solucionar problemas reales, continuar con un alto grado de independencia, dentro y fuera de la escuela, coadyuvar a la solución de las demandas prácticas de la vida cotidiana, estimular el interés por la actividad científica y promover actitudes de responsabilidad en el cuidado de su salud y el medio ambiente.

Sin embargo, la realidad en el aula puede ser diferente:el vertiginoso avance científico y la complejidad de los sistemas biológicos en marcados en esa época de transición, donde la manera de enfocar el aprendizaje está tomando un nuevo lugar en la práctica, obliga a los educadores a realizar una reflexión profunda sobre el qué y cómo enseñar en y para el siglo XXI.

Los datos obtenidos de mi investigación indican: la enseñanza de las ciencias coinciden en señalar que los métodos tradicionales no promueven un aprendizaje significativo, y sostienen que aprender ciencia es un proceso complejo, que incluye no sólo aprender contenidos conceptuales sino también, aprender a comprender.Para entender los conceptos científicos, los alumnos deben recorrer el mismo camino que los científicos.Busca que coinciban la ciencia como una manera, entre otras, de estudiar el mundo.Intenta bajar la ciencia de su pedastal y mostrar que no sólo los científicos hacen ciencia, sino que los alumnos también pueden participar en la tarea de construirla.

Uno de los aspectos trascendentales es que se deben romper paradigmas en el cual los alumnos transformen, reestructuren o modifiquen sus ideas previas y las sustituyen por otras más acordes con las ideas científicas.
Aplicar el aprendizaje por descubrimiento y la indagación científica para fomentar principalmente la actividad autónoma de los alumnos en la biología. El proceso de construcción de conocimientos adquiere una importancia caasi mayor que la de los contenidos.

Las mejores prácticas recomendadas para la enseñanza de las ciencias naturales son:
  • Los estudiantes necesitan oportunidades para explorar el significado que tiene la biología en sus vidas.
  • El estudio de la Biología debe incluir el hacer ciencia, preguntando y descubriendo y, no limitándose simplemente a cubrir un material de estudio.
  • El aprendizaje mediante la indagación científica implica desarrollar en los estudiantes:el pensamiento crítico; la habilidad para resolver problemas; actitudes que promuevan la curiosidad y el sano escepticismo y la apertura para modificar las propias explicaciones a la luz de la nueva evidencia.
  • Los estudiantes deben explorar unos pocos temas fundamentales en profundidad, en lugar de hacerlo en muchos superficialmente.
  • Los estudiantes necesitan discutir temas que se refieran a la aplicación de la biología y la tecnología.
  • Una buena enseñanza de ciencias implica desarrollar en los estudiantes habilidades para trabajar en grupo.
  • La enseñanza de la biología debe aprovechar los desarrollos en TICs para facilitar y acelerar la recopilación y análisis de datos.
Los maestros de Ciencias Naturales podemos encontrar en internet un sin número de recursos para enriquecer nuestras clases: simulaciones, software, web Quest, proyectos de clase, museo de ciencias, zoológicos, parques naturales, videos, laboratorio virtual de biología,indagación científica, viajes virtuales, ejercicios interactivos, entre otros; internet también contribuye al desarrollo profesional mediante cursos en línea, foros y listas de discusión para intercambiar opiniones y experiencias con maestros de todo el mundo; artículos y trabajos académicos de autoridades en el área; suscripciones a boletines y revistas electrónicas.Todas muy creativas e innovadoras.

En particular está semana de actividades, me abrió un nuevo panorama para enseñar Biología y definitivamente movió mi estructura conceptual de la planeación de mi clase.Es un hecho que en éstos próximos colegiados los tendré muy en cuenta.

Saludos

4 comentarios:

  1. Hola Eve:
    Sin duda la semana fue intensa en cuanto a las actividades realizadas, me parecio muy interesante la manera en que planteas tu enseñanza de las materia de Biología, ya que pertenece a las ciencias experimentales, así como lo mencionas creo que con este cambio que estamos viviendo en cuanto a la RIEMS, se pretende que los alumnos sean más autocriticos y análiticos, empiecen a hacer ciencia, a utilizar las TIC's en diferentes ámbitos y espacios.
    Creo que con la aplicación de nuevas formas de impartir clases, se va a retroalimentar y mejorar en mucho nuestra ardúa labor docente, pues no para en las aulas, ya que debe trascender más allá.
    Saludos
    Isabel

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  2. Saludos Eve.
    Escuche en las notiucias que les fue mal con las lluvias, espero que no tengas problemas.
    En cuanto al blog, felicidades.

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  3. Hola bella:
    Sabes que siempre he admirado de ti, tu constancia y dedicación a todo lo que emprendes, especialmente a esta especialidad, se del tiempo dedicado y eso se refleja en tus trabajos, me gusto mucho tu blog y la información que publicas es de suma importancia, felicidades no esperaba menos de ti.
    Tu amiga siempre Elisa.

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  4. Las nuevas tecnologías han incursionado en todos los órdenes de nuestra vida, es difícil encontrar un área donde no se presenten, esto acarrea nuevas necesidades que debemos desarrollar para estar a la altura de las exigencias. Nuestro trabajo demanda nuevas y variadas competencia que debemos dominar, para poder influir de manera positiva con nuestros jóvenes. Éstos a su vez tienen que desarrollar características que les permita incorporarse a estudios de nivel superior o si lo desean estar capacitados para poder incursionar al área laboral. De lo contrario será difícil seguir el paso de nuestro mundo.

    Estimular el gusto por la ciencia y la tecnología es un gran reto, que empieza con nosotros mismos y que continua con nuestros estudiantes, demos el ejemplo para que ellos lo puedan seguir.

    Las herramientas con las que contamos son muy variadas, como lo comentas, esta en cada uno de nosotros hacer uso de ellas para hacer mas atractiva e interesante nuestra actividad, así todos salimos ganando en el proceso de enseñanza aprendizaje.

    Saludos Juan Alva (",)

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